martes, 27 de mayo de 2008

Todos los nombres

"Todos los nombres" es una base de datos elaborada por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla que documenta y registra los nombres y expedientes de todos los andaluces represaliados por el franquismo. Su dirección es: http://www.todoslosnombres.org/. En la página, abajo a la izquierda, puede leerse: Número de nombres en la base de datos: 34959. No están, ni mucho menos, todos los que son.

Si conoces a alguien que fue víctima de esta represión y pones su nombre en el buscador, podrás ver su ficha y saber que su nombre no será olvidado en la historia, como los cuerpos que aún yacen en las cunetas. Y aún hay quien dice: “que no molesten, que hay que olvidar, que son ganas de remover el pasado...”. Claro, a ellos ni les tocó ni les importa.

Decía Antonio Machado en un poema: “Ya hay un español que quiere/ vivir y a vivir empieza,/ entre una España que muere/ y otra España que bosteza./ Españolito que vienes/ al mundo te guarde Dios./ una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón."

Antonio Machado no lo sabe, pero todavía hay una España que bosteza.






Hijo de Manuel, nacido en 1915. Condenado a muerte. Profesión: Campesino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he venido a devolverte tu visita y me haré asidua a tu espacio, porque coincidimos en la manera de ver las cosas y pensar.Gracias por tus amables palabras, Yo estaré encantada de recibirte en mi espacio. Si necesitas algo en que pueda ayudarte, aquí tienes una servidora. Etel

La Morsa a la Deriva dijo...

Buenas, buenas. Has pasado a visitarme y quería ver un poquito de qué se trataba lo que hacías. Está bien esto que he leído. Y sí, yo creo que hay una España que bosteza, eso lo veo muy claro.

Un saludito,

La Morsa a la Deriva

PD: esa Morsa que finge ser yo en un bar de Barcelona, en realidad soy yo que finjo ser otra Morsa que finge ser yo. Para despistar, vio.