jueves, 30 de octubre de 2008

La Presidenta


He descubierto en un blog una entrevista a José Antonio Zarzalejos, director de ABC hasta 2008, año en que fué cesado. La entrevista es larga, pero creo que merece la pena leerla. Por eso voy a pegar a continuación un fragmento de la entrevista en el que habla de Esperanza Aguirre, que no tiene desperdicio, y a continuación un enlace a la misma.


"¿Las presiones políticas en su segunda etapa como director de ABC eran soportables? ¿Eran las habituales? Sobre todo comparándolo con la situación actual en la que, según dice, los políticos tienen un papel muy determinante en la toma de decisiones.


Supongo que en la actualidad, conociendo a Esperanza Aguirre como la conozco desde hace muchos años, es insaciable. En mi época yo no consentía las presiones y tenían que ejercerlas a mis espaldas, tratando de puentearme normalmente a través de miembros del Consejo de Administración. Pero en alguna ocasión, eran presiones absolutamente directas que yo no consentí jamás. No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza Aguirre, una persona que se define como liberal y que tiene siempre la palabra ‘libertad’ en la boca. También la tenía cuando expulsó a Germán Yanke y a Pablo Sebastián de Telemadrid, ¡la cadena que probablemente le rinde más culto a la personalidad! Y es que Aguirre es una persona que, sobre todo, es vanidosa. Después, creo que es bastante ignorante, le faltan unas cuantas lecturas, por no decir muchas. Y finalmente es una persona miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores que me voy a limitar a calificar como complicado. No conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas respecto de los medios de comunicación que Esperanza Aguirre. ¡Y eso que yo he crecido profesionalmente en el País Vasco!


Vaya, que cuando llegó a Madrid ya estaba fogueado.


En el País Vasco tenía enfrente al PNV. Eran nacionalistas y yo ya sabía qué podía esperar de ellos. Allí había incomunicación y hostilidad. En cambio, en Madrid, donde no había ni incomunicación ni, a priori, hostilidad, me he encontrado con una mujer intervencionista, intolerante, que encaja mal las críticas, impertinente y con aquella especie de chulería que ella tiene. Y con esa vanidad de hacerse una biografía autorizada titulada La Presidenta. Todo esto conforma una personalidad política verdaderamente preocupante. Sin embargo, creo que en el PP le han tomado la medida."




jueves, 9 de octubre de 2008

Yo, de mayor, quiero ser...


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, posando junto a los venados que ha matado.
El ministro acostumbra a salir de caza, mayor y menor. Para más información:


http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/05/16/bermejo-monteria-caza-ministro-justicia-897


Franco con sus trofeos.

martes, 7 de octubre de 2008

Sitges 2008: Vaya mierda de organización.

Es el primer año que voy a Sitges y me quedo sorprendida al comprobar en que condiciones exhiben las películas. Para el primer fin de semana he comprado entradas de películas que se proyectarán en la "Sala Tramuntana", de lo cual me arrepentiré en las 48 horas que dura el "weekend".

Llego con mi pareja a la estación de Sitges en tren encontramos un chiringuito de la Oficina de Turismo en el que no informan que hay unos cohes azules que te llevan a las salas. Aunque la frecuencia de los coches no es la que me dicen en el punto de la Oficina de Turismo, agradezco que me acerquen a la sala, que está al lado del Hotel Melià.

Compartimos el coche con un "acreditado", como se hace llamar él mismo, que pide paremos en la puerta del Hotel Melià.

Ya en la cola la cosa se alarga,...y se alarga... Al parecer la exhibición de la peli anterior ha tenido percances que ha impedido que acaben a la hora. Por lo que entiendo que aún no hayan abierto las puertas y ya sea la hora de proyectar el film. Inocente de mi, no se que esto es lo habitual. Ya me lo contarán más tarde.

Entramos en la sala: grande, pantalla pequeña, asientos de saldo. A parte de que la peli es mala de cojones (porqué coño la elegí, me pregunto durante toda la proyección), los asientos, inclinados incomprensiblemente hacia atrás, como si fuéramos a despegar de un momento a otro, me están matando. Maldigo interiormente a todos y cada uno de lo que han intervenido en la insoportable película, cosa de la que son responsables todos y cada uno de los que han organizado el "Festival". Además paso frío.

Salimos de la sala para formar cola y esta ya está más que formada, porque evidentemente hemos acabado con retraso.

En la cola, casualidades de la vida, vamos a dar con un conocido crítico de cine, que no deja de despotricar contra las condiciones de la sala. Acabamos hablando con él y formando parte del club de damnificados. Y lo peor, el crítico citado (aunque no de su nombre por no comprometerlo) nos dice: - Esto es lo que pasa todos los años en Sitges.

La peli siguiente, a pesar de ser muy buena, no la veo a gusto porque además de la espalda, estoy pasando frío. Todo el que puede en la sala, echa mano a sus chaquetas y se cubre con ellas porque el frío es insoportable.

Bajamos hasta la estación andando, porque no hay un solo taxi. Ya no hay trenes y tenemos que esperar un bus que pasa cada hora y además no deja subir si ya no hay asientos. Muchos se quedaron en tierra. Además el bus sólo para en Plaza Catalunya. Va hasta allí y no para en ningún lugar más. Hay que joderse.

Al día siguiente, domingo, me llevo una almohada y una mantita, lo que me hace un poco más soportable las condiciones. Aunque sigo maldiciéndolos porque así no se puede ver un film en condiciones. Además, la primera peli está seleccionada y ha venido mucha gente, y no hay asientos para todos. Tienen que ir a buscar sillas al hotel, con lo que la proyección, que ya iba tarde, se retrasa mucho más. Abucheos y tal, pero ellos pasan de todo.


Casi lo mejor hasta ese momento es que nos hemos topado con Willy Toledo y me he hecho una foto con él, que como dice mi pareja, al verme con esa cara que ponía, habrá dicho: - pobre niña friki. Y se ha hecho la foto conmigo, posando muy natural, y alto (más de lo que pensábamos), mientras yo estaba tiesa como un palo y con una sonrisa de felicidad que dejaba todos mis braquets al descubierto.

La segunda peli del domingo, precedida por unos cortos, fué lo mejor que he visto hasta ahora en ese festival. No se como se ha podido colar una peli de contenido político como esa. Probablemente la organización esté más atenta a montar escenitas de promoción del festival que de la organización del mismo.

Como ya sabréis, la proyección de la película para el sábado se suspendió. Eso sí, después de tener a la gente esperando 45 minutos, que es el tiempo que aseguraban se retrasaba el pase. Decían que era por miedo al pirateo. Al día siguiente, de modo casi clandestino, se pasó en "El Retiro", con guardias y sensores en la entrada.

Además, el domingo, se formó un lío tremendo en la parada del autobús, ya que no pasó el bus de las 23.45 y el siguiente ni nos dió ni quiso o no supo darnos explicaciones. Mucha gente se quedó en tierra, de nuevo.

Tanto tirarse el moco de Festival Internacional y luego vaya cutrez. Hay gente que me ha dicho que antes habían trenes extras para el festival. No se como hoy día, percibiendo subvención de la Generalitat (razón por la cual se cambiaron el nombre y pasaron a ser el "Festival Internacional de Cinema de Catalunya") pueden ser tan precarios y tan decepcionantes.

Willy Toledo. Un actor estupendo y un artista comprometido. Como debe de ser.